Huesca Trail

Castillo Samitier

El castillo de Samitier es un conjunto arquitectónico militar defensivo situado en la localidad altoaragonesa de Samitier, perteneciente al municipio de La Fueva, Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España.

Samitier está situado a orillas del embalse de Mediano, a 17 kilómetros de Aínsa y a 38 de la ciudad de Barbastro y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Distancia total: 3581 m
Ascenso total: 436 m
Tiempo total: 01:05:00

Un total de 7kms y 450m desnivel

Aunque en esta ruta solo hemos puesto la ida, no la vuelta 😉

Desde Samitier, se accede por pista transitable a pie a 3,5 kilómetros de distancia. El conjunto está ubicado en una elevación al E del núcleo, en el llamado Tozal de Samitier, dominando un tramo estrecho del río Cinca llamado el Entremón. Se encuentra en una escarpada cresta de gran valor estratégico, con comunicación visual con los principales castillos situados al S en el valle del Cinca (Clamosa, Escanilla y Abizanda), así como con el de Troncedo. En la primera mitad del siglo XI formaba parte de la línea defensiva del Cinca junto a las fortificaciones citadas..

Se trata de una obra románica construida entre 1030-1040, en tiempos de Sancho III el Mayor, el cual fortificó la frontera cristiana frente a los territorios de dominación musulmana. En este contexto se engloba también a otros castillos de la zona como los de Abizanda, Escanilla, Troncedo, Olsón, Buil, Secastilla y Clamosa.

PARKING: El coche se deja en un pequeño parking.
ATENCION: Los tiempos de esta ruta se ha realizado haciendo paradas.

A Tope Maño

La vida es demasiado corta para ir siempre por el mismo camino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 8

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba