La Atalaya de Villamayor es una torre de vigilancia situada en el término municipal de Villamayor de Gállego, en la provincia de Zaragoza, España. También es conocida como Torre de Villamayor o Torre de San Juan.
La Ruta
La ruta comienza desde el cementerio de Villamayor, a partir de aqui iremos subiendo y bajando por los distintos senderos que tiene esta Atalaya.
La primera parte se llama Dragon Khan, con sus 21kms de recorrido, donde podremos disfrutar de del tipo de vegetación ya que se encuentra en una zona de transición entre la estepa y el bosque mediterráneo, por lo que la vegetación que la rodea es variada y está adaptada a estas condiciones.
Ascenso total: 1490 m
Tiempo total: 03:37:17
En las zonas más elevadas de la colina donde se encuentra la torre, predomina la vegetación de matorral y tomillar, con especies como el tomillo, el romero y la jara. En las laderas y zonas más bajas, la vegetación es más densa y está compuesta por encinas, quejigos, coscojas y arbustos como el madroño y la zarza.
En general, la vegetación de la Atalaya de Villamayor es típica de la zona mediterránea y está adaptada a las condiciones climáticas y edafológicas del lugar.
Shambhala
La segunda parte del recorrido, es más corta de 7kms, donde bien podemos hacer una parada en el coche porque volvemos a pasar por donde hemos aparacado para reponer fuerzas.
El origen de estas rutas es de los ciclistas de montaña, que iban realizando estos senderos a pico y pala ya que al parecer no había nada cercano para disfrutar del mountain bike, diseñaron un circuito fantástico tanto para el senderismo, trail, ciclismo.
- Parking disponible en el cementerio.
- Agua y comida no disponible durante el recorrido.