GPS, mapas y material

Suunto 9 Peak

Después de haber probado Coros y Garmin quedaba que pasara por mis manos un Suunto, hace años cuando practicaba alpinismo, escalada siempre usaba Suunto pero después me pasé al lado oscuro del Triatlón (Ironman) hice el cambio a Garmin por la cantidad de dispositivos compatibles que había por aquel entonces con su tecnología, desde pulsómetros, potenciómetros etc…

Ahora de nuevo en el mundo del Trail he continuado con Garmin pero siempre he tenido en segundo plano Suunto, vigilando todas esas novedades que ha ido sacando.

Mis primeras impresiones, al sacarlo de la caja como dicen los youtubers, al hacer el «unboxing» fue: ¿pero que bonito es? un reloj muy ligero con una esfera de acero inoxidable y cobertura de cristal de zafiro en pantalla con biseles planos muy similares a los diseños de Apple.

Reloj ligero

pesa 52grs, pocos botones y una app que promete bastante.

Este reloj también posee una pantalla táctil, que da la sensación al pulsarla como «lenta» quizás estamos acostumbrados a los teléfonos móviles que va todo muy rápido pero tanto en Coros como Suunto el formato táctil es lento (Garmin lo desconozco porque no he tenido ninguna versión táctil). Sin embargo cuando usamos los botones el funcionamiento es normal. Personalmente esto de la pantalla táctil no es una cosa que le de mucha importancia normalmente llevamos guantes, o manos sudadas, y no nos funcionaría.

Actualizaciones de firmware, donde Coros le costaba una eternidad, aqui en Suunto en apenas 8 min ya tenemos nuestro dispositivo actualizado. Garmin por ejemplo en un par de minutos lo tendríamos actualizado.

Cargar el reloj al 100%, Suunto presume de que tiene una carga rápida y doy fe de ello porque en menos de 1h tienes el dispositivo cargado al 100%.

Y vamos a los datos interesantes, este fin de semana lo probé en una actividad de trail (6h) donde consumió un 33% de la batería, pero teniendo todo activado desde monitor de ritmo cardiaco, sensor spO2, seguimiento de track etc… Garmin en ese momento paso de durar la batería de 29 días a 23 dias

Puesto en escena… reconozco que soy un poco malote y sé que hay una ruta por la que suelo entrenar habitualmente donde todos los Garmin que he llevado pierden la cobertura y hacen «rectos», así que decidí ir por allí, con los 2 relojes, la navegación con Garmin hizo «rectos» mientras que Suunto la navegación fue perfecta, marcando la distancia y desnivel correcto, os adjunto imágenes:

Analisis Garmin – Perdida cobertura 30’3kms y 2053m de desnivel
Analisis Garmin – Cobertura ok 31’1kms y 2094m de desnivel
Cobertura Garmin donde se aprecian esas «rectas» por la perdida de cobertura
Cobertura Suunto donde es perfecta la cobertura sin perdida de GPS

Este modelo no lleva mapas, pero la navegación es muy rápida en el sentido que cuando hay giros te avisa con mucha precisión y el sistema de navegación con «miguitas de pan» como que se ven «transparentes» no perdiendo esa sensación de donde vengo y hacia donde voy puesto que no se solapan con las líneas de track y con la que estoy realizando actualmente.

Suunto via web tampoco existe, antiguamente a través de la plataforma «movescount» podíamos analizar todos los datos, pero la cerraron. En su lugar diseñaron una nueva APP Suunto donde se puede controlar todo y aunque no suelo ser fan de las APPS (porque me gusta analizar los datos en el ordenador), aquí Suunto ha sido bastante inteligente, porque cerro su plataforma web y a cambio ofreció el SDK a los desarrolladores de las distintas plataformas para que pudieran conectar/interactuar con relojes Suunto, de tal manera que si quieres por ejemplo:

Planificar entrenos: Tienes training peaks, intervals…y asi hasta 28 aplicaciones

Planificar rutas: Strava, wikiloc… y asi hasta 14 aplicaciones

Tienes también de nutrición, análisis de datos, bienestar, coaching… y un sin fin de plataformas que interactúan con tu reloj.

¿Que os puedo recomendar?

Si queréis un reloj puro de montaña porque necesitais mapas… esta claro que Garmin (serie Fenix); sin embargo queréis optar por un reloj ligero donde podéis meter también tracks, entrenos, y buscáis algo ligero: Suunto.

A Tope Maño

La vida es demasiado corta para ir siempre por el mismo camino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

86 ÷ = 86

Botón volver arriba