Ruta Guatizalema Tozal de Guara

Una de las rutas obligadas por la Sierra de Guara :)

El Becario
Escrito por El Becario
2 min de lectura

Increible ruta por la sierra de Guara de 38kms con 2400m de desnivel donde recorreremos el rio Guatizalema para subir al Tozal de Guara o lo que es lo mismo dar la vuelta al Fragineto.

Otra de las Rutas de Guara imprescindibles!!

Rubén

La Ruta

Partiremos desde el embalse de Vadiello donde iremos recorriendo el sendero que discurre por el rio Guatizalema, los atravesaremos varias veces (aunque suele haber bastantes piedras para cruzarlo y no mojarte).

Ruta Guatizalema Tozal de Guara

Continuaremos subiendo por el barranco Lapillera durante varios kilometros, en nuestra ruta en el km 16 es donde empezará la subida «fuerte» hacia el Tozal de Guara, en este punto aconsejamos rellenar bien de agua porque ya no encontraremos ninguna fuente ni barranco para recargar hasta que no bajemos de Tozal de Guara.

Llegaremos hasta el collado de Petreñales donde podemos optar por subir a Tozal de Guara o bien si vamos mal de tiempo, podemos empezar a descender por el barranco de los Castillones aqui otra vez nos volvera a tocar cruzar el barranco en innumerables ocasiones y podremos volver a recargar agua.

Seguiremos las indicaciones hasta la Tejería pero a pocos kilometros de llegar a la Tejería tomaremos rumbo hacia el Alto Carrasca, donde se podrá ver el pantano de Vadiello, haremos un poco de turismo porque llegaremos tambien a San Urbez y solo 2kms nos quedarán para volver a llegar al parking de Vadiello.

Mapa Interactivo

Distancia total: 38.72 km
Ascenso total: 2402 m
  • Parking disponible en el Embalse de Vadiello.
  • Agua y comida no disponible durante el recorrido, en temporada de invierno hay numerosos arroyos.