GPS, mapas y material

Hornillos Trail, alpinismo y ciclismo

Poco se habla de los Hornillos cuando empezamos a preparar nuestra ruta, bien sea de trail, montaña, ciclismo etc… pero es algo indispensable, asi que hoy toca hablar de los distintos hornillos que hay en el mercado para poder cocinar y debemos de tener varios factores en cuenta:

PESO:

Intentaremos seleccionar el hornillo más minimalista para que no pesen mucho durante nuestras largas jornadas deportivas, o quizás si vamos un grupo de gente podemos repartir ese peso, pero si la ruta es en solitario, debemos de buscar el sistema más ligero.

ESPACIO:

Que sea lo más pequeño posible para transportarlo, pero que también sea lo suficiente grande como para que podamos poner el recipiente a calentar, la olla, el cazo que solamos usar.

TIPO DE COMBUSTIBLE:

Alcohol, Butano, Pastillas inflamables, leña… dependiendo de la zona que viajemos será mas o menos difícil encontrar el tipo de combustible así que hoy os mostraré un hornillo de cada.

¿QUE TIPOS DE COMIDAS VAMOS A PREPARAR?:

Logicamente no es lo mismo realizar una paella (necesitaremos la máxima potencia de combustible), que hervir agua para realizar un plato de pasta.

IMPACTO AMBIENTAL:

Los botes presurizados, botellas de butano, pueden terminar en cualquier contenedor de basura, sin embargo, combustibles líquidos como el Alcohol puede ser ecológicamente más beneficioso para el planeta.

Y ahora una pequeña selección de hornillos para cada tipo de combustible:

HORNILLO MULTICOMBUSTIBLE:

Queman gasolina, glas blanco, parafina, diesel asi que suele ser una botella de combustible, un quemador con una bomba de presión, este tipo de hornillos suelen ser los más pesados pero tambien los más versátiles, un ejemplo lo podemos encontrar en el Primus Omnilite Titanio, que puede hervir 1l de agua en menos de 4min y su peso es de 350grs

Hornillo Primus-Omnilite-Titanio

HORNILLO DE GAS:

Son los más famosos por la facilidad de uso que tienen mediante sistemas de bombonas presurizadas de butano/propano, pero tienen inconvenientes como el medio ambiente (al acabar en el cubo de la basura la mayoría de las veces) o que no están disponibles en todos los paises donde queramos viajar, un ejemplo de este tipo de hornillos es el Firestick Stove, que puede hervir 1l de agua en unos 4min y su peso es de 105grs.

hornillo-firestick-stove

HORNILLO DE MADERA O BIOMASA:

Un sistema de lo más ecológico medioambientalmente hablando, pero que hay que tener en cuenta la normativa del sitio o parque natural al que nos desplacemos por las prohibiciones de incendios forestales, un ejemplo de este tipo de hornillos es el Biolite CampStove 2+, Capaz de generar electricidad y calentar 1l de agua en unos 5min.

hornillo biolite campstove 2

COMBUSTIBLE SOLIDO:

Es uno de los sistemas más minimalistas, y que además encienden bastante rápido, pero el problema que tenemos con ese tipo de combustible solido (que suelen ser tabletas o tubos de gel) es de no encontrarlos en el lugar donde nos desplacemos un ejemplo lo tenemos en los Hornillos Esbit. Contiene una pantalla paraviento y el combustible dura unos 12min, de peso es bastante ligero 27grs.

Hornillo Esbit

HORNILLOS DE ALCOHOL:

Queman alcohol desnaturalizado (80-90% de etanol y un 5% de metanol) pero también podemos usar cualquier tipo de licor que tenga más del 70% de alcohol, son hornillos ligueros, pero hay que tener en cuenta que si vamos a un lugar bastante frio no quemará muy bien. Un ejemplo de hornillos de este tipo son los Solo Stove Alcohol Burner. Donde la duración del hornillo para 100ml de alcohol son de 15 a 20 min.

Hornillo Solo Stove

¿Pero cual me compro?

Como os he comentado antes depende de un poco de nuestras necesidades, si no necesitamos mucho poder calorífico que básicamente necesitamos calentar agua para hacernos una pasta o comida deshidratada, los que queman alcohol o combustible sólido son ideales porque no pesan y no ocupan, pero sin embargo si hacemos viaje largo al extranjero, sitios remotos tenemos que comprar un «multicombustible».

Los hornillos de biomasa/madera, pues aquí en España como que no los veo por el riesgo de incendio y restricciones que tenemos en nuestro país.

Y si queremos algo todo terreno para viajar por ejemplo en Europa, los hornillos de Gas son los mas habituales.

A Tope Maño

La vida es demasiado corta para ir siempre por el mismo camino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − = 11

Botón volver arriba