GPS, mapas y material

Frontales para Trail Running

Existen muchos frontales en el mercado con un montón de características, pero hoy os voy a explicar un poco este tema para que hagáis una buena elección a la hora de comprar un buen frontal para practicar deporte.

Hay muchas características para mirar en los frontales, como por ejemplo:

Resistencia ipx: Es la resistencia frente al agua, salpicaduras, lluvia etc… es aconsejable que sea minimo un ipx5, si es ipx6 mejor

Luminancia: Mide la superficie alumbrar, se mide en luxes y la equivalencia es de 1lux = 1lumen por metro cuadrado

Temperatura de la lampara: Indica el color, a partir de 4000 grados kelvin la luz es blanca si es menor empiezan las tonalidades amarillas y para deportes de velocidad no se distingue muy bien el relieve.

Eficacia lumínica: Es la cantidad de luz emitida relacionada con la energía consumida.

Pero a nosotros sobre todo nos interesaría:

Potencia: Se mide en lumens, es la cantidad de luz que emite el frontal, asi que, a mayor potencia, mayor lumens y mayor consumo de batería. Como referencia más o menos universal y que tengais en cuenta:

350 lumens, alumbraría unos 75m o por ejemplo 700 lumens, alumbraría unos 150m

La mayoria de los frontales se puede regular esa potencia de forma manual, por ejemplo, mi frontal tiene 3 posiciones de tal forma que si voy corriendo necesito más potencia para tener el camino más iluminado y si voy subiendo una montaña que vamos disminuyo esa potencia para ahorrar bateria

Hay tecnologias que llaman “luz reactiva” (Reactive Lighting) de Petzl que ajustan la luminosidad dependiendo de donde fijemos nuestra mirada, llevan un sensor que ajustan la cantidad de luz que van a desprender y asi no le damos al boton.

Pilas o batería:

A día de hoy ya no deberíamos hacernos esta pregunta, siempre batería, mas ecológico, permite ahorrar ya que no necesitaremos comprar pilas.

Yo siempre las cargo y compruebo el día de antes, las baterías que llevemos deben de ir en algo que les aísle del frio o de los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo una bolsita como de forro polar, o dentro de unos guantes…

Además, dependiendo del frontal existen unos cables alargadores para poder llevar la batería en la mochila en lugar de llevar peso en la cabeza.

A Tope Maño

La vida es demasiado corta para ir siempre por el mismo camino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

61 + = 67

Botón volver arriba